MOVIMIENTOS EPISTÉMICOS Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO: ANÁLISIS DE GESTOS Y TOQUES EN PANTALLAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

  • Renan Oliveira Altoé Secretaria de Estado da Educação do Espírito Santo (SEDU)
  • Rony Cláudio de Oliveira Freitas Instituto Federal do Espírito Santo (Ifes)

DOI:

https://doi.org/10.36524/dect.v15i1.3203

Palabras clave:

Movimientos epistémicos, Dispositivos móviles, Resolución de problemas, Cognición encarnada, Estructuras multiplicativas

Resumen

Este artículo presenta análisis de movimientos epistémicos realizados por alumnos en el proceso de resolución de situaciones de estructura multiplicativa. De naturaleza cualitativa, en un abordaje interpretativo, los datos fueron producidos con cuatro alumnos de 4º año de una Escuela Municipal de Educación Básica de Tiempo Completo (EMEBTI) del municipio de Vargem Alta - ES, utilizando grabaciones de audio y video y registros escritos de los alumnos como herramientas de producción de datos. Con base en estudios sobre Resolución de Problemas, Dispositivos Móviles con Toques de Pantalla y Cognición Corporizada, la interpretación de los movimientos epistémicos (gestos y toques de pantalla) realizados por los alumnos en el desarrollo del cuento «El Misterio de los Cubos Doblados», mientras investigaban situaciones matemáticas de multiplicación, se realizó utilizando la Representación Esquemática Multimodal de Análisis de Datos (REMAD). Los análisis mostraron que los movimientos gestuales y los toques en la pantalla desempeñaron un papel en el aprendizaje matemático, revelando acciones epistémicas en las formas de pensar matemáticamente, mediante acciones de recopilación, conexión y reconocimiento de estructuras. Estos hallazgos refuerzan que las acciones mentales pueden ser observadas a través de los movimientos de las manos, constituyendo una forma de mostrar y materializar el pensamiento en la interacción social.

Biografía del autor/a

  • Renan Oliveira Altoé, Secretaria de Estado da Educação do Espírito Santo (SEDU)

    Doutor em Educação em Ciências e Matemática pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo - Ifes. Mestre em Educação em Ciências e Matemática pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo - Ifes (2017). Especialista em Educação Profissional Integrada à Educação Básica na Modalidade de Educação de Jovens e Adultos (PROEJA) pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo - Ifes (2015). Especialista em Docência do Ensino Superior pela Universidade Cândido Mendes - UCAM (2015). Especialista em Metodologia do Ensino de Matemática pela Faculdade de Tecnologia São Francisco - FATESF/ES (2012). Licenciado em Matemática pelo Centro Universitário São Camilo - CUSC/ES (2009). Tem experiência na Educação Básica e no Ensino Superior, atuando na área de Matemática e Educação Matemática. Interessa-se pelos seguintes temas de pesquisa: Práticas Pedagógicas de Professores que Ensinam Matemática na Educação Básica, Resolução de Problemas em Matemática e Cognição Corporificada. É membro do Grupo de Pesquisa em Educação Matemática e Tecnologias Digitais (EMaTeD) do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo - Ifes.

  • Rony Cláudio de Oliveira Freitas, Instituto Federal do Espírito Santo (Ifes)

    Doutor em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo (Ufes). Mestre em Informática pela Universidade Federal do Espírito Santo (Ufes). Pós-doutor no campo das Tecnologias Digitais Móveis em Educação Matemática na UFRRJ. É Professor Titular no Instituto Federal do Espírito Santo, atuando como docente no Mestrado e Doutorado em Educação em Ciências e Matemática e como coordenador da Licenciatura em Matemática. É bolsista produtividade (Bolsa Pesquisador Capixaba) pela Fundação de Amparo à Pesquisa e Inovação do Espírito Santo. É vice-líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática do Espírito Santo - GEPEM-ES e do Grupo de Pesquisa em Educação Matemática e Tecnologias Digitais - EMaTeD. Tem focado suas pesquisas e trabalhos atuais na confluência da Educação Matemática com tecnologias digitais, principalmente dispositivos móveis. Além disso, tem se debruçado em estudos relacionados à avaliação e à elaboração de Produtos Educacionais.

Publicado

28-06-2025

Cómo citar

MOVIMIENTOS EPISTÉMICOS Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO: ANÁLISIS DE GESTOS Y TOQUES EN PANTALLAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA EN EDUCACIÓN BÁSICA. (2025). Revista Eletrônica Debates Em Educação Científica E Tecnológica, 15(1). https://doi.org/10.36524/dect.v15i1.3203